Diego Loayza Minaya presenta su trabajo: “Los Fantasmas pendientes”

La última canción (2022).

El pintor boliviano nos revela su imaginario, original y ancestral a la vez. Sus imágenes llevan al espectador por una construcción de mundo que provoca cuestionamientos sobre la existencia y la materia a la cual parece subvertir.

La exposición se inaugura el 30 de octubre de 2023 a las 18:30 en el Espacio Patiño. A continuación, dos comentarios sobre la obra:

“Los Fantasmas Pendientes” de Diego Loayza Minaya

Diego Loayza Minaya nos transporta a lugares liminales y místicos que quizás algunos percibirán como fantasmagóricos y otros como ilustración de una insólita fuerza vital, de una libido desencadenada. Su pincelada oscila entre lo ambiguo y lo concreto, sin dejar de recordar la certeza de finitud como condición de la experiencia vital.

Un consejo para la audiencia de la exposición “Los Fantasmas Pendientes”: no observen solamente; participen, cuestionen el porqué de tanto espanto y, si pueden, sientan y busquen ese momento en que se han encontrado con la muerte y vuelvan a mirar, sin miedo de encontrarse con un vestigio de belleza en medio de esa consciencia ominosa.

Ángel del alcohol (2023).

Lucía Sellars

Artista plástica

Bristol, Inglaterra

@luciasellars1

www.luciasellars.org

Sobre “Los Fantasmas Pendientes”

Hay cierta exquisita ironía en apreciar las tantas decadencias de la carne: fragmentos de cuerpos que se chorrean sobre innumerables superficies, por ejemplo, otros cuerpos; o la piel dibujando una osamenta triste… triste pero con temple.

Una rara pasión inspiran en sus espectadores esos cuerpos deformes que Diego Loayza Minaya homenajea en la exposición “Los fantasmas pendientes”. Se aferran a sí mismos, se fusionan, se agazapan con sus manos, con sus garras, con uñas y dientes, no se quieren separar. En medio del panorama oscuro o grisáceo, esos rostros y cuerpos muestran intensidad, como halo de vida. Es muy raro, sí: esos seres logran ser contemplados, no sólo vistos.

Y en el horizonte frente a la deformidad o el estupor de esos rostros, el Illimani aparece incólume y pleno de color. El último bastión.

Marcela Arauz

Periodista

La Paz, Bolivia

VÉASE TAMBIÉN

Comentarios

2 respuestas a «Diego Loayza Minaya presenta su trabajo: “Los Fantasmas pendientes”»

  1. […] Diego Loayza Minaya presenta su trabajo: “Los Fantasmas pendientes” Buscar […]

  2. […] Diego Loayza Minaya presenta su trabajo: “Los Fantasmas pendientes” Buscar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *