CULTURA BOLIVIANA

  • Estudio crítico: Analizando la obra de Raúl Lara, maestro del realismo mágico

    Estudio crítico: Analizando la obra de Raúl Lara, maestro del realismo mágico

    Por Harold Suárez Llápiz *Crítico e investigador de arte boliviano. Reseña publicada en la Revista Internacional de Arte Contemporáneo “Otro Arte” y en los suplementos culturales Brújula ( El Deber) La Esquina ( Bolivia ), La Ramona ( Opinión) , Lecturas ( Los Tiempos) , Fondo Negro ( La Prensa) Raúl Lara es indudablemente uno de…


  • Ch’aska – Bolivia – Última parte de la entrevista a Mónica Camacho Canedo

    Ch’aska – Bolivia – Última parte de la entrevista a Mónica Camacho Canedo

    Mujer libre, bailarina, coreógrafa, una de las máximas interpretes de la danza en la historia boliviana, Mónica Camacho Canedo revela en esta larga entrevista emociones, satisfacciones y trasfondos de su largo recorrido profesional, desde sus estudios en Rusia hasta la creación y los éxitos de Summa Artis en Bolivia. Aquí la tercera y última parte…


  • Ch’aska – Bolivia – Segunda parte de la entrevista a Mónica Camacho Canedo

    Ch’aska – Bolivia – Segunda parte de la entrevista a Mónica Camacho Canedo

    Mujer libre, bailarina, coreógrafa, una de las máximas interpretes de la danza en la historia boliviana, Mónica Camacho Canedo revela en esta larga entrevista emociones, satisfacciones y trasfondos de su largo recorrido profesional, desde sus estudios en Rusia hasta la creación y los éxitos de Summa Artis en Bolivia. Aquí la segunda parte de esta…


  • María Luisa Pacheco más allá de la pintura

    María Luisa Pacheco más allá de la pintura

    Reynaldo J. González Investigador en artes y artista La pintora más importante de Bolivia también desarrolló una obra poco conocida en los campos de la escultura, el dibujo y el periodismo. Esta aún no ha sido estudiada a profundidad. María Luisa Pacheco (1919-1982) fue, junto a Marina Núñez del Prado, la artista boliviana más conocida…


  • Ch’aska – Bolivia – Entrevista a Victorino Mercado Vegamonte

    Ch’aska – Bolivia – Entrevista a Victorino Mercado Vegamonte

    La fascinación de la acuarela, la magia de la luz del altiplano, del tiempo, del color que chorrea, se expande y se comprime sobre una superficie límpida y en la mente del pintor, la belleza de la creación que se programa, se deshace y se improvisa en las palabras del artista plástico Victorino Mercado Vegamonte.


  • Ch’aska – Bolivia – Entrevista a Diego Loayza Minaya

    Ch’aska – Bolivia – Entrevista a Diego Loayza Minaya

    Tomando sus inspiraciones de los grandes maestros del claroscuro – Velázquez, Goya, Ribera, Tintoretto, Rembrandt – y del cosmos dilacerante de Francis Bacon, el pintor Diego Loayza Minaya presenta una obra al mismo tiempo fascinante y perturbadora, que dialoga con los mitos y con el pasado, nos deja vislumbrar los fantasmas del presente y nos…


  • “Irregular” proiettato nel Festival TEHR a Roma

    “Irregular” proiettato nel Festival TEHR a Roma

    Dopo il successo delle prime proiezioni a New York e a Trieste, la docufiction “Irregular”, ideata da Fátima Lazarte e Fabrizio Catalano, approda a Roma nella cornice del prestigioso festival TEHR (thematic exhibition on human rights), diretto dalla famosa attrice Isabel Russinova. Il filo conduttore di questa serie di eventi culturali che sta accompagnando il…


  • Buscando a Antonio Llanque Huanca

    Buscando a Antonio Llanque Huanca

    Reynaldo J. González Investigador en artes y artista (Texto publicado en el periódico Opinión dentro del suplemento La Ramona Cultural) El abstraccionismo comenzó a practicarse en Bolivia a mediados del siglo XX, con la llegada de lo que la historiografía del arte ha denominado Generación del 52. Su ejercicio irrumpió en un medio artístico conservador…


  • Causas y consecuencias nomás

    Causas y consecuencias nomás

    Daniel Averanga Montiel[1] Hace poco más de dos meses, un “amigo” poeta (la verdad es solo mi conocido, en el fondo me fastidia verlo casi como un remedo de Fuguet, digo casi porque es una decepción de narrador) anunció que, en su intermitente, presuntuoso y aburridísimo podcast invitaría a un escritor para dialogar sobre muchas…


  • Vladimir C, el vigilante del campo de mostaza: la expansión poética de la imagen

    Vladimir C, el vigilante del campo de mostaza: la expansión poética de la imagen

    Por Rodrigo Villegas No me sorprende que Vladimir C., el vigilante del campo de mostaza, publicado este año por la Editorial Mantis, sea una novela teñida de muchos métodos literarios y visuales: poesía, fotografía e incluso dibujo. No me sorprende porque conozco parte de lo que antecede a este libro, a su autora: Iris Kiya.…


  • El neobarroco contemporáneo en la acuarela de Mario Conde

    El neobarroco contemporáneo en la acuarela de Mario Conde

    Harold Suárez Llápiz Crítico e investigador de arte En el panorama actual de las artes visuales,  hay quienes  pretenden asumir que la pintura ya no es una forma válida de expresión. La sentencia que descalifica a la pintura y su producto: el cuadro, (realizado en cualquier técnica pictórica), descansa sobre el postulado que rechaza la…


  • «Irregular» en el Festival de Cine de Trieste

    «Irregular» en el Festival de Cine de Trieste

    La cinta ideada por el director italiano Fabrizio Catalano y la bailarina boliviana Fátima Lazarte ha sido estrenada en Europa el 6 de noviembre en la Selección Contemporánea Mundo Latino del Festival del Cine latinoamericano de Trieste. La proyección, en el histórico Teatro Miela, ha desencadenado el entusiasmo del público presente, tanto por la potencia…